El principal reto viene dado en un cambio de enfoque y un nuevo objetivo que va mucho más allá de los accidentes, alcanzar un Trabajo 100% seguro.
Todos sabemos, que para que exista un accidente deben coincidir diferentes causas. El que no se produzca un accidente no significa que nuestras instalaciones y nuestros comportamientos sean 100% seguros o que en el caso de serlo, se deba a que nuestros trabajadores conozcan tanto los riesgos y las posibles consecuencias de las tareas que desempeñan.
Esto, sumado a que nuestro LTI muestra una situación de estancamiento en la que debemos avanzar, nos lleva a buscar otras fuentes que nos den información sobre las áreas y los aspectos en los que debemos trabajar y por tanto a la búsqueda de nuevos indicadores de seguimiento.
Foco en áreas A, O, C con una visión focalizada en el agricultor, en alcanzar la excelencia operativa y en nuestros clientes.
Esta visión implica por tanto:
- Cuidar de la seguridad y salud de nuestro principal cliente, el cliente interno.
- Nuestro compromiso es “Hacer de la Seguridad nuestra forma de vida” y este compromiso se traduce en un objetivo claro en nuestros centros: Trabajo 100% seguro
- Hemos mejorado significativamente las cifras de accidentes en los últimos años, pero alcanzar un trabajo 100% seguro implica ir mucho más allá y requiere que mantengamos la atención en lo importante. Sólo detectando y corrigiendo situaciones de riesgo, trabajando con procedimientos seguros en nuestro día a día (permisos de trabajo, fichas de bloqueo…) e interiorizando la adopción de hábitos y comportamientos seguros, seremos capaces de alcanzar este objetivo y lo más importante hacer que se mantenga en el tiempo.
Este programa fue presentado a través del QBR y en junio en la Conferencia Anual de ABF tanto en Peterborough como en Helsinki. Asimismo se ha presentado y explicado en la última webinar de ABF en Octubre 17.
Este proyecto es un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir si se amplía la visión de H&S. Este nuevo KPI es la mejor forma porque:
- Nos ayuda a mantener el foco en las cuestiones importantes para conseguir un trabajo 100 % seguro.
- Nos permite prevenir lesiones y conseguir un impacto positivo en el número total de accidentes y la ratio de LTI.
- Reconocen y recompensan el buen trabajo realizado en términos de liderazgo e integración.