Guía práctica de utilización de indicadores en PRL | AZUCARERA
21877
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-21877,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4.1,fs-menu-animation-line-through,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

AZUCARERA

AZUCARERA

THE CHALLENGE

El principal reto viene dado en un cambio de enfoque y un nuevo objetivo que va mucho más allá de los accidentes, alcanzar un Trabajo 100% seguro.

Todos sabemos, que para que exista un accidente deben coincidir diferentes causas. El que no se produzca un accidente no significa que nuestras instalaciones y nuestros comportamientos sean 100% seguros o que en el caso de serlo, se deba a que nuestros trabajadores conozcan tanto los riesgos y las posibles consecuencias de las tareas que desempeñan.

Esto, sumado a que nuestro LTI muestra una situación de estancamiento en la que debemos avanzar, nos lleva a buscar otras fuentes que nos den información sobre las áreas y los aspectos en los que debemos trabajar y por tanto a la búsqueda de nuevos indicadores de seguimiento.

AIMS AND OBJECTIVES
  1. Abordar H&S desde la visión del ciclo de mejora continua, comprendiendo la realidad de nuestra organización y así poder avanzar en nuestro camino hacia la interdependencia.
  2. Establecer aspectos medibles de liderazgo e integración en las principales áreas de trabajo de H&S.
  3. Hacer sostenibles nuestros programas, de modo que se consoliden las bajas cifras de siniestralidad alcanzadas y perdure un modelo de trabajo que incluya el trabajo seguro como un elemento imprescindible para la excelencia operacional.
ALIGNMENT

Foco en áreas A, O, C con una visión focalizada en el agricultor, en alcanzar la excelencia operativa y en nuestros clientes.

Esta visión implica por tanto:

  • Cuidar de la seguridad y salud de nuestro principal cliente, el cliente interno.
  • Nuestro compromiso es “Hacer de la Seguridad nuestra forma de vida”  y este compromiso se traduce en un objetivo claro en nuestros centros: Trabajo 100% seguro
  • Hemos mejorado significativamente las cifras de accidentes en los últimos años, pero alcanzar un trabajo 100% seguro implica ir mucho más allá y requiere que mantengamos la atención en lo importante. Sólo detectando y corrigiendo situaciones de riesgo, trabajando con procedimientos seguros en nuestro día a día (permisos de trabajo, fichas de bloqueo…) e interiorizando la adopción de hábitos y comportamientos seguros, seremos capaces de alcanzar este objetivo y lo más importante hacer que se mantenga en el tiempo.
IMPLEMENTATION ACTIVITIES
  1. Categorización de las principales áreas de trabajo en términos de H&S

    Contratas

    Gestión de Acciones

    Compromiso y Participación

    Cultura Preventiva

    Procedimientos de Tarea

    Conversaciones de Seguridad

    Accidentes

  2. Establecimiento en cada categoría de subindicadores que incluyan la valoración de aspectos relacionados con gestión, integración y liderazgo.
  3. Asignación de un peso específico a cada uno de estos subindicadores de modo que se obtenga un resultado mucho más amplio y completo de cada categoría.
  4. Establecimiento de 4 niveles de desempeño para cada uno de estos subindicadores (Desempeño Deficiente, Mejorable, Adecuado, Excelente)
  5. Definición del objetivo global a alcanzar por fábrica.
  6. Definición  de un índice de H&S Global de Compañía.
WORKING TOGETHER

Este programa fue presentado a través del QBR y en junio en la Conferencia Anual de ABF tanto en Peterborough como en Helsinki. Asimismo se ha presentado y explicado en la última webinar de ABF en Octubre 17.

OUTCOMES
  1. Reducir nuestros accidente.
  2. Batir un nuevo récord: 3 de nuestros 5 centros de producción completaron  un año completo sin LTI.
  3. Reducción del 21% en el número de accidentes totales.
  4. Alcanzar nuestro objetivo de un LTI <3.
  5. Pasar de 471 a 749 encuestas de cultura preventiva y enmarcar el compromiso colectivo y la confianza en la prevención, como los aspectos mejor valorados por nuestros trabajadores en nuestra encuesta de cultura preventiva.
  6. Incrementar en un 54 % el número de NR comunicadas y analizadas y conseguir por primera vez que el 53% de las NR Importantes fuesen comunicadas por personal de mano de obra directa.
  7. Mejorar la gestión de nuestros recursos, manteniendo porcentajes de acciones realizadas en torno al 77% a pesar de haber tenido incrementos del 18% del 56% en nuestros planes de acción, gracias a distribución e integración de los mismos en UAP.
  8. Consolidar nuestro programa de conversaciones de seguridad, llevando a cabo 1182 conversaciones de seguridad, permitiéndonos abordar los comportamientos inseguros de forma proactiva y ayudándonos a entender mejor el porqué de los mismos.
  9. Desarrollar más de 100 procedimientos de tareas, en los que han participado responsables de UAP, trabajadores de mano de obra directa y SP. Estandarizando así buenas prácticas y fomentando la participación de todas las partes implicadas como herramienta de modo que se asegure un buena acogida en su implantación.
CLOSING SUMMARY

Este proyecto es un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir si se amplía la visión de H&S. Este nuevo KPI es la mejor forma porque:

  • Nos ayuda a mantener el foco en las cuestiones importantes para conseguir un trabajo 100 % seguro.
  • Nos permite prevenir lesiones y conseguir un impacto positivo en el número total de accidentes y la ratio de LTI.
  • Reconocen y recompensan el buen trabajo realizado en términos de liderazgo e integración.
Fecha

17/12/2018