El presente Microsite nace con el objetivo de facilitar el conocimiento y fomentar el uso de los indicadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El físico y matemático británico Lord William T. Kelvin (1824-1907) decía que lo que no se define no se puede medir; y que lo que no se mide, no se puede mejorar; y que lo que no se mejora, se degrada siempre.
Es decir, que lo que no se mide no se puede gestionar y, por ello, no se puede mejorar. Esta es la razón por la que los indicadores son una herramienta de vital importancia, tanto en materia de seguridad y salud laboral como en el resto de disciplinas de las organizaciones.
Los indicadores ayudan a cumplir con el llamado ciclo de Deming, o círculo PDCA, que no es más que una espiral de mejora continua basada en los cuatro pasos que reflejan sus siglas en inglés: Plan (Planificar), Do (Hacer), Check (Verificar) y Act (Actuar).
Los indicadores responden, esencialmente, al tercer paso: la C (Check o Verificar), puesto que ayudan a medir todo lo relacionado con lo planificado (Plan) y lo hecho (Do) y proporcionan información para mejorarlo (Act o Actuar).
Esta estructura, así como los indicadores, también facilitan el cumplimiento de la norma ISO 45001 respecto a la evaluación de la planificación, del cumplimiento, del desempeño… y la integración con otras normas.
En esta guía práctica se explican las características principales de los indicadores, se detallan los indicadores más habituales, se recogen las nuevas tendencias en cuanto a medición y se exponen algunos ejemplos reales de cómo se han gestionado los indicadores para mejorar los resultados en seguridad y salud.
Los indicadores son una valiosa herramienta de gestión para medir, analizar y mejorar en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.
Financiado por: COD. ACCIÓN: AT2017-0113